Manual Gratis de Rebobinado de Motores Electricos PDF

✅ Embobinado de Motores 

Existen diversas opiniones a cerca del . El debate es si un motor quemado debe ser rebobinado o sustituido. Si el núcleo no está dañado, la mejor opción es rebobinar el motor. Si se maneja correctamente, el motor recuperará sus características originales.

Manual Gratis de rebobinado de Motores Eléctricos PDF

Si el motor está dañado, es posible mejorar su rendimiento, especialmente si tiene diez o más años. Hay que tener en cuenta todas las opciones disponibles y el coste de sustituir el motor por uno nuevo. Entre ellos, la potencia del motor, el tiempo de funcionamiento anual y el coste de propiedad. Los motores raros o pequeños suelen estar en servicio durante poco tiempo y no cuestan mucho.

Sin embargo, en el caso de los motores de alta potencia que se utilizan de forma continua, los costes de funcionamiento son importantes y pueden tener un impacto significativo en los resultados financieros. Cuando se rompe un motor, la mayoría de la gente se enfrenta a un dilema y tiene que sopesar los pros y los contras y decidir si reparar el motor o gastar un poco más de dinero en uno nuevo.


Es mucho más barato hacer que los motores eléctricos sean rebobinados y/o reparados por profesionales. Los motores de inducción tienen un inducido que gira en un estator sólido con un pequeño espacio de aire entre ellos, que consiste en un núcleo de hierro aislado de placas de hierro, cuyas ranuras están llenas de bobinas de hilo de cobre. 


Los devanados que se extienden más allá del núcleo deben cubrirse con un recubrimiento epoxi o barniz, como en la mayoría de los motores.

✅ Causas de la falla del motor eléctrico 

Las causas de los fallos del motor varían, pero una causa común es el sobrecalentamiento  del motor, normalmente provocado por la entrada de agua en el motor o por un fallo en una de las tres fases eléctricas. Si se rompe la clavija de aislamiento del codificador, el núcleo no está dañado y se retira con cuidado el antiguo bobinado, el núcleo se puede rebobinar.

Dos causas principales del arranque del motor.

1️⃣ Sobrecalentamiento. 

Cuando el motor se sobrecalienta, el esmalte que cubre los bobinados del motor se funde. Esto provoca un cortocircuito en los bobinados. En este caso se considera que el motor está quemado.

2️⃣ Motores reparados.

Las reparaciones del motor también pueden modificar su rendimiento. 
Si se reduce el número de devanados, el motor girará a mayor velocidad. Por el contrario, cuanto mayor sea el número de bobinas, menor será la velocidad, pero mayor será el par.
Si el motor falla por otros motivos, el daño del núcleo suele producirse cuando el inducido roza con el hierro del estator y quema los bordes móviles.

Si el núcleo está dañado, no puede repararse sin afectar al rendimiento del motor, por lo que el motor antiguo debe desecharse.

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