Los 20 mejores consejos de seguridad para el proceso de soldadura por gas

A medida que la tecnología de soldadura avanza, surgen nuevos peligros y riesgos asociados a la soldadura. Los soldadores trabajan en una variedad de industrias diferentes con muchos equipos y procesos de soldadura diferentes.

En esta oportunidad les presentamos Los 20 mejores consejos de seguridad para el proceso de soldadura por gas.

consejos de seguridad para el proceso de soldadura por gas


Durante la soldadura, las piezas a unir (las piezas de trabajo) se funden en la interfaz de unión y, por lo general, se agrega un material de relleno para formar un charco de material fundido (el charco de soldadura) que se solidifica para convertirse en una unión fuerte. Las fuentes empleadas para producirlo pueden ser potencialmente peligrosas. Los cilindros de gas comprimido se utilizan en la sala de máquinas y la cubierta del barco para una variedad de operaciones de reparación y fabricación. Los dos tipos de cilindros de gas más utilizados para este propósito son el oxígeno y el acetileno.

Por lo tanto, para proteger a los soldadores de lesiones y proteger edificios y equipos contra incendios, etc., la American Welding Society (AWS) ha publicado un conjunto de recomendaciones sobre medidas de seguridad y salud para los soldadores y aquellos que se preocupan por la seguridad del equipo, etc. (AWS), la Oficina de Normas Indias (BIS), la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y muchas otras organizaciones internacionales.

consejos de seguridad para el proceso de soldadura por gas
WELDING TIG

Al realizar operaciones de soldadura o corte con gas, se deben considerar los siguientes consejos prácticos para la seguridad y eficiencia de las operaciones y para evitar accidentes al realizar operaciones en cubierta, continuación les presentamos una serie de recomendaciones de seguridad informando  de los peligros asociados a este tipo de actividades, así como la forma de reducir los riesgos e incluso evitarlos:

Número 1: - Los cilindros de gas comprimido deben manipularse con sumo cuidado y asegurarse siempre en posición vertical, incluso si están llenos o vacíos. marcado claramente.

Número 2: -  El técnico de soldadura nunca debe colgar un soplete con su manguera en reguladores o válvulas de cilindros.

Número 3: -  Durante el trabajo de soldadura con gas, si la punta de soldadura se sobrecalienta, puede enfriarse sumergiendo el soplete en agua; cierre la válvula de acetileno pero deje fluir un poco de oxígeno.

Número 4: - Inspeccione el equipo para detectar fugas en todas las conexiones utilizando una solución de prueba de fugas aprobada .  Inspeccione las mangueras en busca de fugas y lugares desgastados.

Número 5: -  Nunca almacene el cilindro de oxígeno y acetileno juntos en un espacio siempre que sea posible. Guárdelos por separado en espacios bien ventilados. Asegúrese de que cuando no estén en uso, sus tapas deben estar siempre puestas.

Número 6: -  Utilice siempre los reguladores de presión correctos para un gas. El regulador de presión de acetileno nunca debe usarse con ningún otro gas.

Número 7: -  No mueva el cilindro sujetando el regulador de presión y también manipule los reguladores de presión con cuidado.

Número 8: -  Las válvulas de control y los accesorios deben mantenerse libres de aceite y grasa. Nunca opere las válvulas y piezas de los cilindros con las manos aceitosas o grasientas.

Número 9: -  Abra las válvulas de los cilindros lentamente para evitar tensar el mecanismo del regulador de presión.

Número 10: -  Abra la válvula del cilindro de acetileno solo 1/4 - 3/4 de vuelta; deje la llave en su lugar para que el cilindro pueda cerrarse rápidamente en caso de emergencia.

Número 11: -  Abra y encienda el acetileno primero, luego abra y ajuste el oxígeno a una llama neutra.

Número 12: -  Para fines de reparaciones, calibraciones y ajustes, los reguladores de presión deben enviarse al proveedor.

Número 13: -  Hacer craqueo antes de conectar el regulador de presión a la bombona de gas.

Número 14: -  Inspeccione las tuercas de unión y las conexiones de los reguladores antes de usarlos; para detectar asientos defectuosos que pueden causar fugas de gas cuando los reguladores están conectados a las válvulas del cilindro.

Número 15: -  Primero cierre la válvula de acetileno del soplete cuando apague el soplete (puede ocurrir un "estallido" cuando el oxígeno "apaga" la llama, pero esto elimina la posibilidad de que la llama queme la línea de acetileno).

Número 16: -  Cuando termine, cierre las válvulas de los cilindros, purgue las líneas para quitar presión a los reguladores, enrolle cuidadosamente las mangueras y reemplace el equipo.

Número 17: -  Nunca permita que la manguera entre en contacto con aceite o grasa; estos deterioran el caucho y constituyen un peligro con el oxígeno.

Número 18: -  Utilice la manguera del color correcto para oxígeno (verde / negro) y gas acetileno (rojo); nunca use una manguera de oxígeno para acetileno o viceversa.

Número 19: -  Proteja siempre la manguera para que no sea pisoteada o atropellada. Evite enredos y torceduras. Nunca deje la manguera de manera que pueda tropezarse con ella.

Número 20: -  Tenga un extintor de incendios fácilmente accesible en el lugar de soldadura.


Recuerda que estas sencillas recomendaciones pueden marcar la diferencia al momento de algún evento no deseado, mas vale prevenir que lamentar 


Comentarios